El pasado mes de diciembre se confirmó la mejora del turismo en la ciudad de Murcia con un grado de ocupación de un 58 por ciento en sus hoteles, un 5 por ciento más que en diciembre de 2022 (53%). Esa mejora se ve acompañada por un incremento del precio medio, que se ha situado en 63,23 euros (diciembre 2023), frente a los 58,19 euros del mismo mes en 2022, lo que supone un aumento de aproximadamente un 9 por ciento. Ambos datos unidos han hecho crecer la rentabilidad del sector hotelero de la ciudad, elevando el revpar (ingreso por habitación disponible) en un 19 por ciento.

Estas cifras vienen a corroborar la tendencia al alza del año 2023, alcanzando en todo el conjunto del año una ocupación media del 65,25%, frente al 61,17% de 2022, lo que supone un crecimiento del 7%. El precio medio durante este año también ha repuntado hasta los 63,36 euros (mientras que en 2022 fue de 59€). Si lo medimos en términos de rentabilidad total, el revpar ascendió en 2023 un 14%.

En palabras de Felipe Saldaña, Presidente de Ashomur, la asociación de hoteles y alojamientos turísticos de Murcia, “los datos anuales nuevamente confirman que 2023 ha sido un año de inflexión, aunque con mucho recorrido aún por delante y sobre todo confiando que no solo la inercia  de la inflación haya sido lo que nos ha empujado en este crecimiento”.

El incremento en los tres principales ratios de medida del sector hotelero ha sido asimétrico, tanto entre semana como en fin de semana. Hay que destacar que los establecimientos que más han crecido han sido los hoteles de 3 estrellas, cuya ocupación ha sido un 13% superior al año 2022, pasando del 61% al 69.5% anual. Más moderado ha sido el crecimiento de los hoteles de 4 estrellas con solo un 4%, y en ambos casos, los precios medios de esas dos categorías de hoteles ha rozado el 9%.