La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia, se ha reunido con la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, para coordinar las próximas medidas que beneficiarán a los alojamientos turísticos de la Región.

Durante este encuentro, se destacaron diversas iniciativas y ayudas directas previstas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector hotelero.

Carmen Conesa anunció una convocatoria de ayudas directas por un total de 8 millones de euros que se lanzará en julio, con el objetivo de modernizar los alojamientos turísticos. Esta inversión busca mejorar la calidad de los establecimientos tanto en la ciudad de Murcia como en toda la Región, incrementando su competitividad y sostenibilidad.

En la reunión también se abordaron importantes inversiones planificadas por la Comunidad para apoyar eventos culturales y turísticos en Murcia. Entre ellas, destacan las intervenciones para mejorar el patrimonio cultural, como las realizadas en los yacimientos arqueológicos medievales de Santa Clara y San Juan de Dios, así como en el castillo de Larache.

Conesa subrayó la disposición de la Comunidad para colaborar en la celebración del 1200 aniversario de la ciudad de Murcia en 2025, que se prevé como un impulso significativo para el turismo local gracias a la gran cantidad y calidad de los actos programados. Además, se exploró la posibilidad de organizar un gran evento hotelero en Murcia que reúna a representantes de toda España.

Durante el encuentro, Hoteles de Murcia presentó varias reivindicaciones clave:

  • Murcia ciudad tiene el 36.10% de viajeros de la Región y el 25.67% de pernoctaciones de toda la Región en 2023.
  • Propuesta de colaboración público-privada Hoteles de Murcia-Consejería para:
    • Digitalización para promocionar experiencias y servicios de la ciudad y de la Región desde hoteles.
    • Campañas de publicidad en ciudades y regiones colindantes para fomentar el turismo de proximidad
    • Fam trips.
  • Propuesta de evento hotelero en la ciudad que aglutine todo el sector regional.
  • Inclusión de una apuesta turística importante con motivo de la celebración del 1200 aniversario de la ciudad de Murcia.
  • Seguir apostando por eventos musicales, culturales o deportivos de primera magnitud sin dejar de lado los de categorías inferiores.
  • Insistir en la mejora de la oferta cultural de la ciudad para finalizar obras y yacimientos como el de l’Arrixaca de San Esteban.
  • Mejora de infraestructuras, especialmente de trenes AVE para consolidar Murcia como un destino turístico y comercial.
  • Solicitud de creación de un ente público-privado que aglutine las entidades de promoción del Destino Turístico Murcia.

La llegada del operador ferroviario ‘Ouigo’ a Murcia también fue valorada positivamente por Conesa, quien señaló que «que supondrá un paso adelante en la mejora de la conectividad de la ciudad con el resto del país, y una mejora patente en el servicio que se prestará tanto en cuanto a frecuencias, horarios y tiempo de viaje como en cuanto a precios».

Este encuentro ha reforzado el compromiso de la Asociación de Hoteles de Murcia y la Comunidad Autónoma en trabajar juntos para fortalecer el sector hotelero, asegurando su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.